Conoce Jávea

La Noche de San Juan en Jávea


La Noche de San Juan en Javea

La llegada del verano en toda la costa del Mediterráneo se celebra con las tradicionales Hogueras de San Juan, una festividad de origen muy antiguo donde se entremezcla el fuego, la pólvora y el agua para dar la bienvenida a la nueva estación. En Jávea se viven estas fiestas de manera muy especial con un intenso programa de actividades en el que destaca especialmente la noche del 23 de junio.

Esta es la noche más corta del año y también la más mágica, en Jávea se conoce como la Nit dels Focs, una fiesta que por su tradición, simbología y arraigo ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana.

La celebración de las hogueras se traslada hasta el centro histórico de Jávea. La noche empieza con la “Crema dels Focs”, son unas hogueras que están ubicadas donde se encontraban las puertas de las antiguas murallas: La tradición dice que se han de saltar 7 hogueras al ritmo d de la charanga en un pasacalle alrededor del pueblo y llevando una corona de madreselva en la cabeza que se tira en la última hoguera para purificar los malos augurios.

Como curiosidad, durante esta noche, es fácil ver a grupos de gente vestidos todos con el mismo blusón, es lo que se llaman Peñas, grupos de amigos que se juntan para celebrar año tras año esta tradición y organizar hogueras de trastos viejos que se quemarán durante la fiesta. La noche termina con un espectacular correfocs que sigue el trazado de lo que era la villa amurallada.

Las fiestas no terminan aquí, el día 24 de junio, se celebra un pasacalle, mascletà a mediodía, por la tarde la cabalgata de carrozas. Las fiestas terminan con las cremàs de las Hogueras y un castillo piro-musical.

Esta es solo una de las muchas fiestas de la intensa agenda de Jávea, la mejor forma conocerlas es vivirlas. Alquila tu casa con Webvillas y disfruta de unas vacaciones únicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>